Comunicarse y compartir

J. Fernando García Gutiérrez.
Página profesional.
 CURSOS

III. 5.

Igualmente el papel del profesor en relación al error y a su corrección es crucial para el desarrollo de la clase. El error no es algo que deba evitarse a toda costa, cometer errores puede tener un efecto positivo en el proceso. El profesor debe seguir los criterios de la enseñanza centrada en el aprendizaje y la comunicación como procesos para decidir cuándo, qué y cómo debe corregir.

 Así mismo el discurso del profesor durante la clase es también crucial, tanto para influir en el proceso de aprendizaje como para organizar las actividades; pero como profesores deberíamos tener conciencia reflexiva sobre qué, cuándo, cómo y cuánto hablar durante el curso.

 Cuando hablamos la lengua meta es importante usar una lengua elaborada, no una truculentamente adaptada, y mejor tratar de recurrir a la redundancia o al circunloquio que usar una lengua simplificada en estructuras gramaticales y vocabulario.

 La didáctica de facilitar el desarrollo de la competencia comunicativa y la de aprendizaje de los alumnos tiene como objeto crear condiciones favorables para la interacción. La promoción de la interacción en clase es una técnica mediante la cual se practica la comunicación entre los alumnos.

 Por comunicación (competencia de comunicación) no sólo se entiende dar espacio a la expresión oral, es más bien una enseñanza integral que abarca:

 fomentar la reflexión de los alumnos sobre la lengua como sistema formal (competencia lingüística);

    desarrollar la reflexión sobre los procesos de aprendizaje (competencia de aprendizaje);

   entrenamiento en las cuatro destrezas, las estrategias sociolingüísticas, sociales, discursivas y afectivas.

 Para el desarrollo de la interacción entre los alumnos formularemos básicamente dos tipos de actividades:

 Actividades de interacción: Desarrollan las cuatro destrezas así como las estrategias sociolingüísticas, sociales, discursivas y afectivas. Entrenan las competencias discursiva, estratégica y sociolingüística.

     Actividades que fomentan la reflexión o de toma de conciencia. Distinguimos dos grupos:

• Las que fomentan la reflexión de los alumnos sobre la lengua como sistema formal. Entrenan la competencia lingüística.

• Las que fomentan la reflexión sobre le proceso de aprendizaje. Entrenan la competencia de aprendizaje.