Comunicarse y compartir

J. Fernando García Gutiérrez.
Página profesional.
 CURSOS

V. Aspectos socioculturales e interculturales. Cómo trabajarlos en el aula.

  • Lengua y cultura. “CULTURA” y “cultura”.
  • Estereotipos, clichés y prejuicios culturales fuera y dentro del aula.
  • Actitudes interculturales.
  • Contenidos temáticos de aspectos culturales.

 "Si prescindimos de la cultura, si excluimos de las clases los valores y estilos de vida de las gentes cuya lengua enseñamos, estamos excluyendo tácitamente el camino más valioso de acercamiento a tal lengua y sin el cual el estudio de la lengua no es mucho más que un estéril ejercicio lingüístico."

 Especialmente desde los estudios sobre la competencia comunicativa de Dell Hymes (1972) y Van Ek (1975, 1986) ya sabemos que la competencia lingüística no es suficiente para poder hablar una lengua, es decir, comunicarse y hacer cosas con ella. Ya hemos acordado que cada persona, cada alumno, tiene su peculiar estilo de enfrentarse al aprendizaje; que la competencia no es un patrón único, sino un conjunto de habilidades que permiten un alto grado de variabilidad; que la organización de un curso y de unas prácticas o unos materiales de enseñanza debe dejar lugar al desarrollo individual de ese conjunto de habilidades; que la meta del desarrollo del aprendiz afecta tanto a su dimensión como persona individual como a la de miembro de una sociedad.

 Por tanto, el contenido cultural debe considerarse un componente más del aprendizaje de una lengua extranjera. Una enseñanza de la lengua que tenga como objetivo capacitar al alumno para ser competente comunicativamente, deberá conceder un papel esencial al componente cultural como algo indispensable e indisociable de la competencia comunicativa.

 Los contenidos socioculturales no deben estar aislados en los materiales, no han de estar en un apartado especial. Todas las propuestas o actividades didácticas que trabajemos en el aula, explícita o implícitamente han de estar impregnadas de lo cultural.

 Hay que ser sumamente sutiles, al facilitar a nuestros estudiantes estos contenidos, para distanciarnos de la anticultura de estereotipos, tópicos, clichés y prejuicios culturales. Estos elementos suelen ser el caldo de cultivo fundamental de las actitudes de xenofobia y racismo. Las propuestas interculturales suelen comenzar su trabajo por la reflexión explícita y la desactivación de estos prejuicios, incluso algún método publicado comienza sus actividades por este factor.  

 Los estudiantes deben disponer de información suficiente para conocer qué es lo que se espera de ellos en cada una de las situaciones de comunicación de la lengua extranjera y capacitarlos así para decidir si desean respetar las normas o prefieren optar por “sorprender al interlocutor”, pero conociendo la trascendencia de los actos.

 Evidentemente estamos hablando, en principio, de la "cultura con minúscula"; de aquello que podría dar respuesta a la pregunta ¿por qué este grupo actúa de la manera que lo hace? Sapir cree que cultura es todo lo que hace, piensa o dice un pueblo. Podríamos definirla (Harris) como el conjunto de tradiciones, estilos de vida y de los modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar, los cuales han sido socialmente aprendidos o adquiridos. En resumen, es la suma de la forma de vivir y de concebir la propia vida que tiene un grupo social.