Comunicarse y compartir

J. Fernando García Gutiérrez.
Página profesional.
 CURSOS

V. 4. 

Algunos elementos y factores deben ser especialmente tenidos en cuenta:

     El comportamiento y la comunicación no verbal.

  Los gestos. Desempeñan un papel importantísimo en la comunicación completando, aclarando o modificando lo dicho mediante la palabra o, incluso, sustituyéndola.

        La distancia interpersonal y las manifestaciones físicas de afecto y cortesía.

     Las convenciones sociales de las relaciones en el interior de grupos: vestuario, saludos, cumplidos, felicitaciones, muestras de condolencia, regalos, chistes, pagar en bares, turnos de palabra; así como prioridades y preferencias por razón de la edad, el estado civil o jerárquico, etc. que también se reflejan en el componente lingüístico: tú/usted; siéntate/sírvase tomar asiento, ...

      La organización social, los servicios públicos, etc. (Véase cuadro o más abajo).

      Registros o marcadores culturales o lingüísticos.

Palabras, fechas, acontecimientos o expresiones con un valor cultural importante: ser un quijote o una celestina; el 12 de octubre; las doce campanadas o los Reyes Magos; un Madrid-Barra; la OTAN, las ONGs, etc.

Sugerencias sobre aspectos culturales que pueden interesar a un alumno sobre España y los españoles.

Adaptado de Sonsoles Fernández: "Muchos lugares para la cultura". Cable 9.

Saludos

Despedidas

Gestos habituales

Besos

Distancias físicas

Preguntas y respuestas corteses apropiadas

Horarios

Comidas

Invitaciones

Declaraciones de amor

Ir de copas

Santos y cumpleaños

Fiestas

Acontecimientos familiares y sociales

Bailes y canciones

Creencias

Relaciones de trabajo

Frases corrientes con doble sentido

Tacos

Regalos

Apellidos y nombres

Sitios para visitar, para comprar, para divertirse

Temas y problemas, actuales

Personajes famosos

Funcionamiento de los servicios públicos

Características de las diferentes

revistas y periódicos

Programas de televisión

Etc.

 

 

Contenido temático del currículo del Instituto Cervantes.

 Lengua, Cultura y Sociedad

- La vida cotidiana: - Usos sociales: relaciones familiares, vecinales, profesionales, de amistad.

- El hábitat (vivienda, barrio, ciudad).

- Servicios de transporte, medios de locomoción.

- Servicios de comunicaciones: teléfonos, correos, etc.

- Horarios públicos y familiares: rutina diaria.

- Compras y negocios.

- Establecimientos públicos.

- El mundo profesional: laboral o estudiantil.

- El ocio: distracciones y espectáculos.

- La salud y la enfermedad: deportes, asistencia médica.

- Los ciclos anuales: estaciones, fiestas, vacaciones.

 
La España actual

- Organización territorial, política y administrativa: las autonomías, las provincias.

- Las instituciones: partidos, sindicatos, asociaciones diversas.

- La vida social y política en el último tercio del siglo XX.

- Los servicios públicos: sanidad, enseñanza...

- La cultura actual: las artes, el cine, la literatura, etc.

- Los medios de comunicación.

 
Temas del mundo de hoy:

- Cambio y evolución social: progreso y desarrollo.

- Comunicación intercultural e internacional.

- Respeto al medio ambiente.

- Solidaridad e interdependencia mundial.

- Modos de vida, sistema de valores.

- Comunidad y diversidad. - Derechos humanos.