Comunicarse y compartir

J. Fernando García Gutiérrez.
Página profesional.
 CURSOS

y V. 5. 

 

El conocimiento sociocultural según el Marco Común Europeo de Referencia,  pp. 100-101.
(Capítulo 5.1.1.2.)

Las características distintivas de una sociedad europea concreta y de su cultura se pueden relacionar, por ejemplo, con: 

La vida diaria; por ejemplo:

   - comida y bebida, horas de comidas, modales en la mesa;

   - días festivos;

   - horas y prácticas de trabajo;

   - actividades de ocio (aficiones, deportes, hábitos de lectura, medios de   

     comunicación).

 Las condiciones de vida; por ejemplo:

   - niveles de vida (con variaciones regionales, sociales y culturales);

   - condiciones de la vivienda; 

   - medidas y acuerdos de asistencia social.

 Las relaciones personales, (incluyendo relaciones de poder y solidaridad); por ejemplo:

   - estructura social y las relaciones entre sus miembros;

   - relaciones entre sexos;

   - estructuras y relaciones familiares;

   - relaciones entre generaciones;

   - relaciones en situaciones de trabajo;

   - relaciones con la autoridad, con la Administración...;

   - relaciones de raza y comunidad;

   - relaciones entre grupos políticos y religiosos.

 Los valores, las creencias y las actitudes respecto a factores como los siguientes:

   - clase social;

   - grupos profesionales (académicos, empresariales, de servicios públicos, de

       trabajadores cualificados y manuales);

   - riqueza (ingresos y herencia);

   - culturas regionales;

   - seguridad;

   - instituciones;

   - tradición y cambio social;

   - historia: sobre todo, personajes y acontecimientos representativos; 

   - minorías (étnicas y religiosas);

   - identidad nacional;

   - países, estados y pueblos extranjeros;

   - política;

   - artes (música, artes visuales, literatura, teatro, canciones y música populares);

   - religión;

   - humor.

 El lenguaje corporal. El conocimiento de las convenciones que rigen dicho comportamiento forma parte de la competencia sociocultural del usuario o alumno.

 Las convenciones sociales (por ejemplo, respecto a ofrecer y recibir hospitalidad), entre las que destacan las siguientes:

            - puntualidad;

            - regalos;

            - vestidos;

            - aperitivos, bebidas, comidas;

            - convenciones y tabúes relativos al comportamiento y a las conversaciones;

            - duración de la estancia;

            - despedida.

 El comportamiento ritual en áreas como las siguientes:

            - ceremonias y prácticas religiosas;

            - nacimiento, matrimonio y muerte;

            - comportamiento del público y de los espectadores en representaciones y

               ceremonias públicas;

            - celebraciones, festividades, bailes, discotecas, etc.