Comunicarse y compartir

J. Fernando García Gutiérrez.
Página profesional.
 CURSOS

VI. 3.

En breve:

¿Quiénes son?

El análisis de las necesidades.

1.      ¿Quiénes son los estudiantes?

2.      ¿Cuáles son sus expectativas y necesidades?

3.      ¿Qué estilo de aprendizaje prefieren?

4.      ¿Cuáles son las limitaciones de tiempo, recursos, etc.?

5.      ¿Qué tipo de valoraciones posteriores se habrán de hacer?

 Y, por tanto, ¿qué hacer?

El diseño del programa.

1.      Diagnóstico de las necesidades.

2.      Formulación de los objetivos.

3.      Selección de los contenidos.

4.      Selección de las actividades de aprendizaje.

5.      Determinación de los elementos de evaluación.


CUESTIONARIO DE ACTIVIDADES COMUNICATIVAS.

Analiza brevemente un ejercicio dado, y responde a las 5 cuestiones.

¿Cómo son las actividades que realizan los alumnos?

Marque A o B en cada ocasión.

 Para realizar el ejercicio al que se aplique, los alumnos

1)      Pueden atender únicamente a la forma lingüística, pueden prescindir de lo que  las frases significan (A), o bien necesitan atender al significado de las frases (B)

2)      Van a producir necesariamente las mismas frases (A), o bien pueden producir frases diferentes (B).

3)      Pueden practicar las frases al margen de lo que ellos piensen (A), o bien reflejan sus opiniones o sus puntos de vista (B).

4)      Si cometen errores, puede afirmarse que no ha conseguido el objetivo del ejercicio (A), o bien el objetivo del ejercicio se puede alcanzar aun cuando cometan algunos errores (B).

5)      La respuesta del compañero es indiferente (A), o bien la respuesta del compañero es necesaria para continuar con el resto de las actividades (B).

Cuantas más veces aparezca la respuesta A, menos rasgos propios de una enseñanza comunicativa contiene la actividad; y a la inversa, cuantas más B haya, más se aproxima la actividad a una enseñanza comunicativa.

 ¡¡Pruébalo!!