Comunicarse y compartir

J. Fernando García Gutiérrez.
Página profesional.
 CURSOS

VII. El enfoque de la enseñanza comunicativa mediante tareas.

 La enseñanza mediante tareas es una propuesta moderna de la didáctica de lenguas extranjeras, que se centra en la forma de organizar, secuenciar y realizar las actividades de clase. Es al mismo tiempo una evolución y una consolidación de los enfoques comunicativos.

*    Nace como una propuesta de integración de los cuatro ámbitos de la acción docente -objetivos, contenidos, metodología y evaluación- en una nueva aproximación didáctica.

*    Incorpora en la toma de decisiones de los cuatro ámbitos la aportación de los protagonistas del aprendizaje: profesores y alumnos.

*   Se desarrolla como una profundizacíón y consolidación de la orientación comunicativa en la enseñanza de idiomas.

*     Está íntimamente relacionado con una concepción concreta de lo que es hablar una lengua, así como con los procesos de aprendizaje implicados en el desarrollo de la capacidad de usarla.

 
En general, en un aula comunicativa, se producen los siguientes hechos:

  El programa se compone de nuevas unidades lingüísticas que se suelen llamar nociones y funciones, y la gramática y el vocabulario se introducen en función de las exigencias de estas nuevas unidades.

    Las prácticas de lengua en el aula no se realizan por y para sí mismas, sino en relación con la consecución de algún propósito, al igual que ocurre en el mundo externo al alula.

      Los alumnos practican acciones comunicativas (invitar, presentar disculpas, pedir información, ...) y no estructuras gramaticales (oraciones de relativo, pronombres posesivos, ...)

  En el aula se observa una intensa actividad oral por parte de los alumnos que hablan fundamentalmente en parejas y pequeños grupos.