Comunicarse y compartir

J. Fernando García Gutiérrez.
Página profesional.
 CURSOS
y VII. 4.

 

¿Qué es una tarea?

 Hay diversas versiones, pero suelen coincidir en:

  Proponen la ejecución de una actividad representativa de las que se realizan habitualmente en el mundo externo al aula, aunque sería igualmente admisible programar tareas con el objetivo de aprender a aprender.

      La ejecución de esa actividad se convierte así en el propósito de la tarea, del que nacen todas las actividades que la integran. Si se realizan actividades de lectura o audición es porque en ellas se van a encontrar datos que luego se utilizarán; si se practican formas lingüísticas (gramaticales o nocional­funcionales) es igualmente porque las necesitarán los alumnos para la elaboración de la tarea, etc.

      Mediante tales actividades se crea un contexto en el que adquieren significado las formas lingüísticas que se usen.

      Así se facilita la actualización de procesos de uso iguales a los que se dan en la comunicación habitual en el mundo externo al aula.

      Se realiza mediante la cooperación y la interacción de los alumnos que utilizan la lengua meta para ejecutar la tarea en diversas fases.

      Se estructura en fases y pasos sucesivos e interrelacionados que viene determinado por las características del producto que se elabora y por criterios pedagógicos.

      Tanto su contenido como sus resultados están abiertos. Pueden ser perfilados en una previsión aproximada, pero la forma final que adopten dependerá del desarrollo de los procesos que cada alumno aplique.