Comunicarse y compartir

J. Fernando García Gutiérrez.
Página profesional.
 CURSOS

Aprender para comunicarse, comunicarse para aprender.

Contenidos del curso:

I.                  Lengua y comunicación.

        Diferencias entre aprender una lengua y aprender a comunicarse en una lengua.

        El uso de la lengua con fines comunicativos.

II.              Competencia lingüística y competencia comunicativa.

        El objetivo no es alcanzar la competencia lingüística, sino la competencia comunicativa.

III.          El papel del profesor, el aula y la autonomía del aprendizaje.

        La enseñanza centrada en el alumno.

       Expectativas y necesidades individuales de aprendizaje de la L2. Importancia de su inclusión en el curriculum.

        Los diferentes modos y caminos de aprendizaje.

        La promoción de la autonomía del aprendizaje. Enseñar a aprender, aprender a aprender.

        El “aula tradicional”, la interacción y el aprendizaje cooperativo.

IV.            El trabajo con la gramática, el vocabulario y la fonética. El horror al error.

      El conocimiento declarativo y el conocimiento instrumental.

       “Interlengua” e “intergramática”.

        El conocimiento inductivo y la gramática de usos.

        El papel del error en los procesos de aprendizaje. Prácticas alternativas de corrección.

      El trabajo con las 4 macrodestrezas: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita. Nociones básicas.

V.                Aspectos socioculturales e interculturales. Cómo trabajarlos en el aula.

        Lengua y cultura. “CULTURA” y “cultura”.

        Estereotipos, clichés y prejuicios culturales fuera y dentro del aula.

        Actitudes interculturales.

        Contenidos temáticos de aspectos culturales.

VI.            Programación de actividades y tareas para la enseñanza comunicativa.

        Tipología de programaciones.

        Diseño curricular básico.

        Elementos básicos de unidades didácticas.

        Principios para la programación de actividades.

        La sensibilidad para detectar actividades comunicativas.

        El enfoque de la enseñanza comunicativa mediante tareas. La pragmática.

    Los procesos de comunicación

VII.            El enfoque de la enseñanza comunicativa mediante tareas.