Comunicarse y compartir

J. Fernando García Gutiérrez.
Página profesional.
 CURSOS
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Una oportunidad para la renovación pedagógica.

5.6.

Algunas técnicas para corregir errores diferentes a las tradicionales.


Corrección oral:

* Repetir los errores de los alumnos en un tono cuestionante y hacer que se autocorrijan.

* Apuntar una estructura en la pizarra o en un papel colgado en el aula y hacer que el alumno se autocorrija.


* Utilizar gestos, por ejemplo, para indicar pasado o futuro, una preposición, etc., y dejar que los alumnos se corrijan a sí mismos.


* Pedir a la clase que proponga una estructura "mejor".


* Escribir el error en la pizarra e indicar a la clase que lo corrija.


* Corregir a los alumnos sólo cuando ellos lo piden.


* Formular la frase otra vez en su respuesta, sin pedirle al alumno que la repita.



Corrección de un escrito:

*Corregir sólo aquello que el alumno pueda aprender. No vale la pena dedicar tiempo a corregir cosas para las cuales el alumno no está preparado.


*Corregir cuando el alumno tenga fresco lo que ha escrito.


*Marcar las incorrecciones y hacer que los alumnos se autocorrijan.


*Utilizar un código de corrección que ayude a los alumnos.


*Hacer comentarios generales y dar sugerencias sobre qué puntos hay que repasar.


*Una vez que los alumnos han intercambiado y discutido su trabajo escrito, solo dar su valoración si ellos se la piden.


*Dejar tiempo en clase para que los alumnos puedan leer y comentar sus correcciones.


*Pedir a los alumnos que indiquen dónde se sienten inseguros y comentar sólo esos aspectos.