Comunicarse y compartir

J. Fernando García Gutiérrez.
Página profesional.
 CURSOS
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Una oportunidad para la renovación pedagógica.

4.1.


Éste es, para mí, el comienzo de todo. Una vez reconocidas como verdad o no, las tres afirmaciones de esta diapositiva, hay un montón de deducciones que sacar para aplicarlas al aula.

Con respecto al segundo punto: ¿qué hacen los sentimientos fuera de la escuela? Evidentemente educar en la hipocresía. Aprender a esconderlos. ¿Por qué? ¿Hay algo más humano?

Con respecto al tercero, no hay duda que el aprendizaje y el crecimiento humanos son proyectos dialógicos y dialécticos. Su profundidad depende de su autenticidad. Si despreciamos por cualquier razón a un alumno, no importa qué palabras le dirijamos, sentirán nuestro desprecio. Y viceversa, las palabras más duras, con un sentimiento noble, de colaboración, no producirán heridas. Quizás esto sea todavía muy sofisticado para la educación de hoy. Pero llegará el día.