Comunicarse y compartir

J. Fernando García Gutiérrez.
Página profesional.
 CURSOS
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Una oportunidad para la renovación pedagógica.

4.2.


Repito por si no se ve bien la imagen.

A la hora de organizar un programa centrado en el alumnado hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.- El análisis de las necesidades.

   ¿Quiénes son los estudiantes?

   ¿Cuáles son sus expectativas y necesidades?

   ¿Qué estilo de aprendizaje prefieren?

   ¿Cuáles son las limitaciones de tiempo, recursos, etc.?

•   ¿Qué tipo de valoraciones posteriores se habrán de hacer?

 2.- El diseño del programa.

   Diagnóstico de las necesidades

   Formulación de los objetivos

   Selección de los contenidos.

   Organización del contenido.

   Selección de las actividades de aprendizaje

   Organización de las actividades de aprendizaje.

   Determinación de los elementos de evaluación.


En breve:

¿Quiénes son?

y, en función de esto:

¿qué enseñar?.

Todo lo que no sea este planteamiento, supone que hemos encontrado la piedra filosofal pedagógica, nuestro método sirve igual para un roto que para un descosido, para el empollón y para el creativo, para el hiperactivo y para el tranquilón, para el sistemático y para el caótico. Demasiada ductilidad.