Comunicarse y compartir

J. Fernando García Gutiérrez.
Página profesional.
 CURSOS
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Una oportunidad para la renovación pedagógica.

SEIS



El contenido cultural debe considerarse un componente más del aprendizaje de una lengua extranjera. Una enseñanza de la lengua que tenga como objetivo capacitar al alumno para ser competente comunicativamente, deberá conceder un papel esencial al componente cultural como algo indispensable e indisociable de la competencia comunicativa.

Evidentemente estamos hablando de la "cultura con minúscula"; de aquello que podría dar respuesta a la pregunta: ¿por qué este grupo actúa de la manera que lo hace? Sapir cree que cultura es todo lo que hace, piensa o dice un pueblo. Podríamos definirla (con Harris) como el conjunto de tradiciones, estilos de vida y de los modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar, los cuales han sido socialmente aprendidos o adquiridos. Es la suma de la forma de vivir y de concebir la propia vida que tiene un grupo social.

El conocimiento de la cultura de la lengua meta se hace, así, imprescindible. Los alumnos tienen interés por conocer e identificarse con los valores de la nueva sociedad de la que pueden formar parte; la motivación será mucho más alta si los alumnos se sienten (o, al menos, tienen la oportunidad de sentirse) parte de esa comunidad o ven la posibilidad de conseguirlo. Indudablemente la cultura, como todo lo humano, tiene un crecimiento orgánico, evoluciona día a día, y más en un mundo en proceso de cambio constante a la velocidad que hoy lo hace; hemos de tener en cuenta el momento presente, pero también ser capaces de relacionarlo con el pasado. Muchos de los comportamientos y casi todas las costumbres están asentados en la historia.

“Si prescindimos de la cultura, si excluimos de las clases los valores y estilos de vida de las gentes cuya lengua enseñamos, estamos excluyendo tácitamente el camino más valioso de acercamiento a tal lengua y sin el cual el estudio de la lengua no es mucho más que un estéril ejercicio lingüístico."

Los contenidos socioculturales no deben estar aislados en los materiales, no han de estar en un apartado especial. Todas las propuestas o actividades didácticas que trabajemos en el aula, explícita o implícitamente han de estar impregnadas de lo cultural.