Comunicarse y compartir

J. Fernando García Gutiérrez.
Página profesional.
 CURSOS
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Una oportunidad para la renovación pedagógica.

6. 1.

El conocimiento sociocultural para el Marco Común Europeo.

¿Qué conocimientos son tan importantes como los lingüísticos para comunicarte en sociedad?

"Las características distintivas de una sociedad europea concreta y de su cultura se pueden relacionar, por ejemplo, con:

La vida diaria; por ejemplo:
   - comida y bebida, horas de comidas, modales en la mesa;
   - días festivos;
   - horas y prácticas de trabajo;
   - actividades de ocio (aficiones, deportes, hábitos de lectura, medios de   
     comunicación).

Las condiciones de vida; por ejemplo:
   - niveles de vida (con variaciones regionales, sociales y culturales);
   - condiciones de la vivienda; 
   - medidas y acuerdos de asistencia social.

Las relaciones personales, (incluyendo relaciones de poder y solidaridad); por ejemplo:
   - estructura social y las relaciones entre sus miembros;
   - relaciones entre sexos;
   - estructuras y relaciones familiares;
   - relaciones entre generaciones;
   - relaciones en situaciones de trabajo;
   - relaciones con la autoridad, con la Administración...;
   - relaciones de raza y comunidad;
   - relaciones entre grupos políticos y religiosos.

Los valores, las creencias y las actitudes respecto a factores como los siguientes:
   - clase social;
   - grupos profesionales (académicos, empresariales, de servicios públicos, de
       trabajadores cualificados y manuales);
   - riqueza (ingresos y herencia);
   - culturas regionales;
   - seguridad;
   - instituciones;
   - tradición y cambio social;
   - historia: sobre todo, personajes y acontecimientos representativos; 
   - minorías (étnicas y religiosas);
   - identidad nacional;
   - países, estados y pueblos extranjeros;
   - política;
   - artes (música, artes visuales, literatura, teatro, canciones y música populares);
   - religión;
   - humor.

El lenguaje corporal. El conocimiento de las convenciones que rigen dicho comportamiento forma parte de la competencia sociocultural del usuario o alumno.

Las convenciones sociales (por ejemplo, respecto a ofrecer y recibir hospitalidad), entre las que destacan las siguientes:
       - puntualidad;
       - regalos;
       - vestidos;
       - aperitivos, bebidas, comidas;
       - convenciones y tabúes relativos al comportamiento y a las conversaciones;
       - duración de la estancia;
       - despedida.

El comportamiento ritual en áreas como las siguientes:
       - ceremonias y prácticas religiosas;
       - nacimiento, matrimonio y muerte;
       - comportamiento del público y de los espectadores en representaciones 
           y ceremonias públicas;
       - celebraciones, festividades, bailes, discotecas, etc."

MCER pp. 100-101