Comunicarse y compartir

J. Fernando García Gutiérrez.
Página profesional.
 CURSOS
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Una oportunidad para la renovación pedagógica.

TRES



El enfoque del Marco está claramente orientado a la acción, en la medida que se considera a los alumnos (o usuarios, como gusta al Marco) como "agentes sociales", personas que usan la lengua insertos siempre en actos sociales, en la vida social comunitaria.

Por otra parte, la ciencia pedagógica y el sentido común nos dicen que aprendemos sólo el 20 % de lo que vemos. Usamos hoy en día los medios audiovisuales buscando llegar a ese 50 % de lo que vemos y escuchamos al tiempo.

Supongo que a ningún profesional sorprenderá que aprendemos el 70 % de lo que enseñamos a otros. No es ningún misterio, quien más aprende normalmente en una clase es el profesor.

Pero lo interesante es buscar la forma de llegar al 90 % de lo que uno mismo experimenta y realiza en la práctica.

Vamos a ver, en el caso del Español como Lengua Extranjera, algunas muestras de materiales históricos y en qué se centran, qué capacidades desarrollan.