Comunicarse y compartir

J. Fernando García Gutiérrez.
Página profesional.
 CURSOS
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Una oportunidad para la renovación pedagógica.

3.4.


Esta es una muestra de un método más moderno, en realidad fue de los primeros en plantear propuestas funcionales en el español como lengua extranjera.

Lo primero que llama la atención es la primera palabra de esta lección primera que es una palabra muy significativa pero poco frecuente en manuales de lengua extranjera: "¡Eh!" pero frecuentísima en el uso.

No sólo la situación sino sobre todo las muestras de lengua parecen más naturales. No se retuerce la lengua hasta desnaturalizarla con el pretendido prejuicio de que "esto" es muy difícil para extranjeros". Efectivamente esta propuesta ya se centra en la acción, en la interrelación social donde se produce la comunicación.

La dificultad de las tareas no está en las muestras de lengua, que deben ser siempre naturales, lo más mínimamente adaptadas que se pueda, sino en las actividades que se propongan.