Comunicarse y compartir

J. Fernando García Gutiérrez.
Página profesional.
 CURSOS
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Una oportunidad para la renovación pedagógica.

1. 1.


No es verdad, como se ha dicho, que el Marco no proponga una metodología de la enseñanza. En la página 18 (edición en castellano) lo afirma taxativamente. Lo que no hace, porque va contra sus propios principios, es dictaminar lo que es correcto y lo que no. Se limita a hacer propuestas y reflexiones. Pero como forma práctica de trabajar en el aula apoya únicamente el “enfoque por tareas”, la única propuesta hasta el momento que atiende al proceso como proceso, y que busca la adquisición de destrezas o capacidades, y no sólo de conocimientos.

Por su parte el PEL (Portfolio Europeo de Lenguas) está concebido para apoyar cuatro principios de política educativa del Consejo de Europa:

preservar la diversidad lingüística,

            promover la tolerancia lingüística y cultural,       

            fomentar el plurilingüismo

            y asegurar la educación democrática de la ciudadanía.

Por lo que reducir el Portfolio a una estrategia para homogeneizar la certificación de los conocimientos en lenguas es empobrecerlo sobremanera. La dimensión pedagógica del PEL es su auténtico poder.