Comunicarse y compartir

J. Fernando García Gutiérrez.
Página profesional.
 CURSOS
Pedagogía de segundas lenguas.
El Portfolio Europeo de las Lenguas. Adultos (16+).
Los Principios y directrices aprobados por el Consejo de Europa (DGIV/EDU/LANG (2000) 3) definen las tres secciones del PEL como sigue:

• La sección del Pasaporte de Lenguas ofrece un resumen de las competencias adquiridas en las diferentes lenguas en un momento dado; el resumen se define en términos de capacidades y según los niveles de referencia del Marco común europeo; registra cualificaciones formales y describe las competencias lingüísticas y las experiencias lingüísticas e interculturales más significativas; incluye información sobre competencias parciales y específicas; permite la autoevaluación, la evaluación por parte del profesor y por parte de las comisiones de examen oficiales; la información registrada en el Pasaporte indica quién ha evaluado, cuándo y con qué criterios. Para facilitar el reconocimiento paneuropeo y la movilidad, el Consejo de Europa ha promovido un modelo estándar del resumen del Pasaporte de los PEL para adultos.

• La Biografía lingüística permite al titular involucrarse en la planificación, la reflexión y la evaluación de su proceso de aprendizaje y progreso; le estimula a registrar qué es capaz de hacer en cada una de las lenguas así como de incluir información sobre las experiencias lingüísticas y culturales obtenidas dentro y fuera del contexto educativo formal; se ha organizado para fomentar el plurilingüismo, es decir el desarrollo de competencias en varios idiomas.

• El Dossier brinda al titular la oportunidad de seleccionar materiales para ilustrar y documentar progresos o experiencias registradas en la Biografía lingüística o el Pasaporte.