Comunicarse y compartir

J. Fernando García Gutiérrez.
Página profesional.
 CURSOS
Pedagogía de segundas lenguas.
El Portfolio Europeo de las Lenguas. Adultos (16+).
El Pasaporte de Lenguas. 2


Perfil de las competencias lingüísticas (Mi perfil lingüístico)  por capacidades (destrezas) y con los niveles del MCER.

Autoevaluación.
Experiencias de aprendizaje de idiomas e interculturales

Estancia en un país/región donde se habla el idioma.

Comienza el enfoque reflexivo y autoevaluativo desde el principio.

Aspectos implicados:

 Trabajo de elucidación curricular. Transparencia.
 Nivel de competencias (capacitación [to empower] del alumno y fomento de la autoestima).
 Primera familiarización con los descriptores del Marco.
 Las cinco macrodestrezas y sus escalas y niveles.
 Homogeneización de los parámetros sumativos de adquisición en los sistemas educativos europeos. Parámetros en términos comprensibles. Transparencia.
 Diversidad lingüística y diversidad cultural. La diversidad cultural como elemento enriquecedor y positivo. Todo contacto con otra lengua es un contacto con otra cultura que hay que hacer visible. Las lenguas no son nada sin el pueblo que las habla.
 Cursos reglados vs. oportunidades de uso.
 Capacidad autocrítica (autoevaluación).