Comunicarse y compartir

J. Fernando García Gutiérrez.
Página profesional.
 CURSOS
Pedagogía de segundas lenguas.
El Portfolio Europeo de las Lenguas. Adultos (16+).
¿Cómo se usa?
No existe una única programación para desarrollar el PEL, sino varias opciones que se centran en diferentes objetivos y componentes. Cada docente puede seguir diferentes caminos para desarrollar el PEL con grupos distintos, utilizando cada una de las secciones de manera diversa.



La figura muestra el orden seguido por algunos profesores: empiezan con el dossier y animan a sus alumnos a guardar en él los mejores ejemplos de sus trabajos. En una fase más avanzada introducen el componente de la biografía y ayudan a sus alumnos a definir sus propios objetivos de aprendizaje y a revisar su proceso. Por último, presentan el pasaporte y muestran a sus alumnos cómo adaptarse a su identidad lingüística en desarrollo a través de la autoevaluación basada en los niveles comunes de referencia del Consejo de Europa. Este orden de trabajo ha funcionado bien con algunos alumnos de primaria y secundaria



Esta figura muestra el proceso inverso: se presenta el Pasaporte de Lenguas al principio para desafiar a los alumnos a reflexionar sobre su identidad lingüística y el grado de dominio que han adquirido en sus lenguas. Desde allí trabajan con la biografía y la definición de los objetivos lingüísticos individuales. Los resultados de aprendizaje son recopilados en el dossier y evaluados en la biografía y esto formará la base de los nuevos objetivos a establecer. Se repite este proceso hasta el final del curso cuando los alumnos retoman el pasaporte para actualizar el cuadro de autoevaluación.